lunes, 27 de agosto de 2012

Paredes con lengua





Dicen que los jóvenes están desilusionados, pasivos, apáticos. Que la posmodernidad ha traído un soplo de desencanto que inmoviliza. Si esto fuera cierto, las paredes estarían mudas.

Fotos: Marta Vidán.

viernes, 24 de agosto de 2012

"La sensación de pintar me gusta tanto como acariciar a mi mujer”

Koldo Sebastián. Calignometrías.

“Uno empieza a dedicarse a la pintura cuando adquiere un compromiso con ella. Cuando está dispuesto a devolverle algo que esté a la altura de los beneficios que le reporta”. Así concibe Koldo Sebastián (Pamplona, 1961) su relación con el pincel. A pesar de que no se dedica a ella de manera exclusiva -la docencia ocupa el resto de su vida profesional-, la pintura es una actividad que, según cuenta, le ayuda a  construirse a sí mismo tanto como a la propia obra.

Pero para él disfrutar es una parte imprescindible de la creación. “Si no me lo pasara bien, no pintaría -confiesa-. La sensación de pintar me gusta tanto como acariciar a mi mujer”.

martes, 21 de agosto de 2012

Dos tubos de pintura




Opina que del pintor tiene que hablar su obra. Pero aun así, tiene mucho que contar. Por ejemplo, que las primeras y las últimas luces del día son sus preferidas. “Para las seis y media de la mañana muchas veces planto el caballete”, cuenta. Confiesa también que siente debilidad por Juana la Loca.

El pintor Joaquín Ilundáin Solano nació en Pamplona y ahora reside en Arbeiza, pero su carrera ha transcurrido en distintos puntos del mapa, dentro y fuera de España. Todo comenzó cuando siendo niño dos tubos de pintura cayeron en sus
manos...

El reportaje completo, en el blog del Museo Gustavo de Maeztu.

jueves, 2 de agosto de 2012

Cómo son los niños

Anteayer comenzaron las fiestas de Lodosa (Navarra) y hoy se celebra el Día del Niño. La corporación txiki toma el mando de la localidad. Me ha tocado ir a cubrirlo para Diario de Navarra. Las típicas preguntas a los pequeños son si les hace ilusión, qué están haciendo en fiestas... En una de estas, le he preguntado a una concejala txiki si está emocionada con su cargo. Ha contestado que no. Luego, qué ha estado haciendo estos días. "Salir por la calle", ha contestado. Viendo que no tenía demasiada conversación, mi salida ha sido: "¿Y qué te gusta?". Respuesta: "Los animales".