jueves, 26 de junio de 2008

Que no me llamen tonta

Una está dispuesta a tolerar que la televisión pretenda venderle cacharros inservibles-pero ultramodernos- a precio de oro, que el panorama político sea absolutamente desastroso e incluso que los candidatos a representarnos en el Festival de Eurovisión parezcan salidos de un laboratorio donde se cruzó un teleñeco con la hija díscola de María Callas. Pero lo que no está dispuesta a aguantar es que la llamen tonta.

No soporto que insulten a mi inteligencia, por ahí sí que no paso. Y es por ello que me hierve la sangre cuando oigo decir que se están llevando a cabo importantes medidas para luchar contra la anorexia y la bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria provocados, en gran parte, por la misoginia y estulticia de diseñadores de moda a los que no les da la santa gana de lucir sus elegantes vestiditos con modelos que no parezcan primas lejanas de la novia cadáver: me aseguran que las tallas de ropa se han ajustado de forma que una talla 38 no se lleve el canto de un duro con la de un vaquerito de la sección infantil de Zara. Se dice también que ha subido el índice de masa corporal exigido a las modelos para poder desfilar. También que se están desarrollando numerosas y efectivas campañas de concienciación de la gravedad de tales trastornos.

Muy bonito, maravilloso. Semejante muestra de solidarización y humanidad hace que se me humedezcan los ojos. Estoy plenamente segura de que un solo anuncio donde aparezca una mujer que no está en los huesos servirá para contrarrestar todo el daño que hacen los millones protagonizados por esqueletos gordos. Y me ayuda a dormir tranquila el pensar que ello contribuirá a la progresiva desaparición de las infumables revistas cuyo contenido se fundamenta en dietas milagrosas con las que cualquier mujer puede llegar a parecerse a las actrices de Hollywood.

Ahora que me he despachado a gusto, me gustaría pedir una cosa: que no me llamen tonta. Por favor, que no intenten hacerme creer que con una modelo que pesa 42 kilos en vez de 40 el prototipo de belleza femenino cambiará. Que no pretendan que me trague que con un anuncio televisivo donde la chica protagonista tiene pinta de estar sana -seguramente realizado para mitigar el cargo de conciencia de las autoridades que se sienten responsables del panorama- se va a cambiar la mentalidad- la bazofia de mentalidad, si me lo permiten- de la sociedad en la que vivimos, donde sólo la delgada es la triunfadora.

El día que abra un periódico y me encuentre con la noticia de que han encontrado la vacuna contra la anorexia me tragaré mis palabras. Hasta entonces, no me insulten, por favor.

Marta Vidán López
Artículo publicado en Calle Mayor (abril ´08)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

muy frecuentemente lo teóricamente correcto no coincide con lo que la gente siente

beso

Juan Antonio dijo...

Lo importante para las empresas de moda es crear un prototipo de mujer delgada porque eso vende, y estas empresas no entienden de moral, solo entiende de enriquecerse al coste que sea, la tv, cine, publicidad tiene mucho que ver, siempre la protagonista es una mujer 10 y desafortunadamente algunas mujeres suelen seguir las modas , un saludo

Anónimo dijo...

JELOUUU!!! A LA FINAL MARTA, A LA FINALLLL1!!!! NOS LO MERECEMOSS! POR FIN!! PEDAZO PARTIDO..QUÉ TRES GOLAZOS, QUÉ TRES GOLAZOS!!
La pena es que acaban de confirmar que Villa no va a jugar la final..
El artículo me encanta, es muy tuyo. Lleva tu esencia. Sigue escribiendo así. MedioBeso!

Tequiero!

mofin dijo...

que carácter tiene la muchachina, sí, y eso que vive paí en neptuno o un planeta de esos

Ana dijo...

Qué bueno y qué cierto (lamentablemente). Qué poco que parecen poder cambiar las cosas a corto plazo respecto de estos temas.

Yo no sé cómo será allá, pero acá en mi país es muy común no encontrar talles para mujeres NORMALES. Hace un tiempo, en un local de ropa para mujeres de treinta y pico, me dijeron con cara de asco "noooo, talles para vos no hacemos!" (te aclaro que peso 55 kg y mido 1.67)

Un horror.

Una víctima casi perfecta dijo...

Vaya, un problema gordo con soluciones raquíticas...
Besos Tuki

Zen dijo...

Mmmm, bueno, no toda la culpa la tiene el modisto, si las mujeres igual son pretensiosas, y a veces hacen las cosas no de la mejor manera.

Y es verdad, un simple anuncio o una medida no cambiara la mentalidad de las personas o la sociedad.

Ademas cada uno es libre y es responsable de cuidar o maltratar su cuerpo. Y todos conocemos las consecuencias.
Libre albedrio

Cariños

Dinora dijo...

esqueletos gordos

Muy buena metáfora ^^

Démosles el beneficio de la duda..

Saludos ;)

dispersa dijo...

no solo el modisto,toda la pùblicidad,y la sociedad.Tengo una amiga q en muchos laburos (de vendedora de ropa)le dijeron q no era el target.Desde el colegio se burla a las personas rollizas,y a veces el docente no arremete con una clase de DIVERSIDAD,q tanta falta hace.La ley de talles no es llevada a la practica,y la ropa es small,tremenda EXCEDIDA de peso te sentís muchas veces en esos minúsculos talles,culposa ganas la calle y no te compras nada.Pero el 38 q habías pedido era 32 aj aja ja,y vos ese día no comes.


buen post,comamos más chocolate,liberemos la culpa e intentemos ser felices.

Jorge Quirós dijo...

Yo sigo diciendo que el problema empieza en las casas, donde son las propias mamás agilipolladas las que les da por estar tan estupendas como cuando tenían veinte años, y contagian las enfermedades a las chicas impresionables.
¿qué se le va a hacer? la única motivación que parece mover nuestra cultura hoy por hoy es la del SEXO, y todo lo que se hace es para conseguir más y mejor sexo cada vez. Y da la casualidad de que cuanto más delgada esté una chica, más sexo puede conseguir.

He dicho!

josé javier dijo...

Dí que sí. Las cosas hay que tenerlas muy claras, como tú.

M@R dijo...

QUE PROBLEMA ES ESTE PERO HAY QUE CREAR CONCIENCIA EN TODOS,,,
LAS BENDITAS DIETAS, EL NO QUERER ESTAR GORDA,,,
ES QUE IMPORTA LA FIGURA PARA MORIR O PARA VIVIR,,,
DONDE QUEDA LA ELEGANCIA EL BUEN PORTE DEL ALMA,,,
DONDE ESTA LA CONCIENCIA,,,

ABRAZOS,,,

AliciA dijo...

Friki, no es verdad que cuanto más delgada sea una chica más sexo puede conseguir.
Mi arrollador éxito con el público masculino y mi 42 me avalan

Sonny dijo...

Algo realmente crudo y real.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Tuki!
Discúlpanos este retraso en visitarte pero andamos bastante alejadas ultimamente del mundo blogger debido a la llegada del veranito y a las vacaciones que siempre contribuyen a cambiar de actividades.
Estamos totalmente de acuerdo con esta crítica a las autoridades competentes para que dejen de engañar a la opinión pública y a l@s jóvenes principalmente con estas modas de la delgadez y otras lindezas semejantes. Es todo un problema social bastante grave la proliferación de estos trastornos de la conducta alimentaria: la bulimia y la anorexia, en estos últimos tiempos.
Besos multicolores y buen finde!!

Minombresabeahierba dijo...

¿No sera que se dice una cosa y se hace otra? Si la publicidad televisiva y los pseudo medicos y transfugas que opinan de nutricion en radio, revistas y TV imponen lo que va contra la salud no debemos escucharlos e informarnos o ir a medicos y nutricionistas serios.

Yo durante 20 años pese entre 80 y 84 kilos con 1.78 metros jugando al rugby y jamas se hablaba de estupideces de lo que se debia pesar y tenia un estado fisisco muy bueno que me permitia ser muy veloz. Creo que las mujeres, y ahora los hombres opinan una cosa pero luego se dejan llevar por las marcas de ropa, las modelos conocidas y las bebidas light. besos

El Titán dijo...

Totalmente de acuerdo: en este mundo actual donde hambre se adueña de tantos estómagos reverenciamos una imagen deplorable...

Una víctima casi perfecta dijo...

Te dejo un saludo...gracias por tus visitas...también te dejo un abrazo.

Sasian dijo...

Pues... sin mucho que añadir: se puede decir mas alto, pero no mas claro.

Completamente de acuerdo.
Me uno al grito: que no me llamen tonta.

Un beso Tuki

RQx Cienfuegos dijo...

aaah... ahora leo esto, y veo que he seguido el manual de como arruinar mi vida sin ningún beneficio...

sniff...

yo que he intentado suicidarme seis veces por ser gordo... pero cuando intentè envenenarme, no logrè alcanzar la dosis adecuada por mi excesiva masa corporal...; cuando intentè colgarme, se me vino el techo encima...; me cercené las muñecas, y nunca llegué hasta las venas...

jajaja... me encanta la manera que tratan de hacernos creer que en los medios se esfuerzan por combatir esto dejando salir a la actricilla gorda (aunque siempre en segundo plano y en un papel del que pudiera prescindirse...)

ribemependros dijo...

Hola, bueno por desvariar un poco ¿no crees que basar el modelo de mujer en los 40 kgs, cara de vicio, mirada perdida ( de no haber comido)? No es más que una nueva forma de sometimiento de las féminas una anulación como otra cualquiera, rebélate y disfuta de una buena cerveza helada a la salud de todas; Prost

Anónimo dijo...

llevas toda la razon reina,la publicidad ha consguido q hoy en dia delgadez sea sinonimo d belleza, se cree imposible q una chica nrmal,(q use de la 40 xa arriba) no puede ligar.aver si algun dia se consgue cmbiar esta mentalidad!!tq peke

Anónimo dijo...

Las mujeres por un lado luchan por la emancipación y por otro lado siguen dejándose utilizar.

Saludos.

Nepomuck dijo...

Lo que les sucede a los diseñadores es que son gays. Se sienten mujeres y no pueden serlo por más que lo intenten,así pues,intentan que las modelos,en lugar de estar guapas y sanas,estén igual de planas y delgadas que ellos.Así sólo consiguen que esas chicas parezcan igual de secas que una vela,y ellos parecen morcillas mal atadas.
Se me ocurren tantas cosas más que no caben y me tengo que callar.

¡CIAO!

Ego... dijo...

Genial el artículo. Enhorabuena!!! Me ha encantao. Estoy bastante de acuerdo aunque discrepo en algun punto. A mi el tema de la anorexia y bulimia me toca muy muy cerca y soy un ferviente luchador porque se acabe el estupidismo que impera. Si no, que te digan mis compañeros la indignacion que cojo con los anuncios de la tele. Si no, mira la nueva promocion de orange que sale mucha peña por la playa. Es que los/as gordos/as no hablan por teléfono o no se apuntan a la promoción. FIJATE y verás. besos
Por cierto, algunos comentarios de esta entrada se pasan un poco. Cuidate!

Nepomuck dijo...

yo creo que lo que pasa es que los diseñadores son gays.quieren ser mujeres y como no pueden intentan que ellas sean igual de planas que ellos.asi consiguen que esten como velas chupadas y ellos como morcillas mal atadas.